El Gobierno se hace con el control de la Sareb, el banco malo creado en 2012, para asumir los préstamos e inmuebles de las cajas de ahorro rescatadas tras la crisis de 2008. El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto-ley que modifica el régimen jurídico de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb),
El 45,9% del capital está en manos del Gobierno a través del FROB, el fondo de rescate español. El resto, un 54,1% son acciones de bancos y aseguradoras, con el Santander y Caixabank a la cabeza. El Gobierno quiere asumir parte de ese accionariado privado. El real decreto aprobado este martes le permite tener el control de la entidad.
Déficit del 'banco malo'
Bruselas obligó a finales de marzo a España a asumir 35.000 millones de euros de deuda del banco malo elevando el déficit en unos 10.000 millones de euros.
Un lastre en nuestras cuentas públicas que han llevado al Consejo de Ministros a aprobar un decreto ley para que el FROB, el Fondo de Restructuración ordenada bancaria, aumente su participación, comprando parte a los bancos y abriendo la puerta a que el Estado tome el control de esta entidad.
Bono joven de alquiler
El consejo de Ministros ha dado luz verde también al bono joven de alquiler. Lo podrán pedir jóvenes hasta los 35 años. Recibirán una ayuda de 250 euros mensuales. Sus ingresos por rentas de trabajo no podrán superar los 24.318 euros, algo más si el alquiler implica movilidad laboral.
Los inmuebles que se alquilen no podrán superar los 600 euros, aunque las CCAA que lo deseen podrán subir ese límite a los 900 euros.
La ayuda será para alquilar viviendas, y también habitaciones. En este caso no podrán superar los 300 euros de arrendamiento.
La medida estará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Se espera beneficiar a más de 70.000 inquilinos este año.