La decisión de Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez sigue en el centro del debate político. El Gobierno mantiene la crítica a la Justicia y desde la oposición denuncian ese ataque y vuelven a pedir que se garantice la independencia judicial
Tras el varapalo del Constitucional al Gobierno al declarar ilegal el estado de alarma, el Ejecutivo insiste en señalar a los jueces. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que si los magistrados del Tribunal Constitucional que se han pronunciado contra el Estado de alarma "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes, además de en los conceptos jurídicos, en la situación concreta que se vivió aquellos días de marzo, quizás hubieran interpretado el derecho de otra forma".
Podemos se suma a las críticas muy duras contra la Justicia y el PP. Pablo Hernández, de Podemos, le ha calificado de “analfabeto constitucional por negarse a renovar el CGPJ o el Constitucional”.
Casado avisa
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que deje de atacar a las instituciones y de culpar al PP y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudirá de nuevo a Bruselas si cambia las reglas del juego para rebajar las mayorías parlamentarias con objetivo de poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como quiere Podemos.
Tras asegurar que ese paso pondría en riesgo los fondos europeos, ha subrayado que PP no va a permitir que haya "más politización" y ha instado al Gobierno a "sacar sus manos del Poder Judicial".
Por su parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado que “estaría de acuerdo” con que el Tribunal Constitucional (TC) tumbase el segundo estado de alarma de la pandemia, que fue aprobado en octubre por el Gobierno central.
En una entrevista este lunes en Onda Madrid, López ha opinado que haber establecido un plazo de seis meses de estado de alarma sin que fuese necesario votar en el Congreso sucesivas prórrogas, “va en contra del espíritu y la norma” que regula esa medida.
Toques de queda ilegales
Vox, por su parte, habla de régimen del terror. El portavoz del Comité de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que “si el Gobierno de España de forma arbitraria y fraudulenta confino a 47 millones de españoles, todos los toques de queda son ilegales".
"Si el Gobierno no puede adoptar toques de queda, mucho menos lo puede hacer un Gobierno autonómico”, ha dicho. Pide la reprobación del ministro de presidencia y las ministras de Justicia y Defensa por sus declaraciones contra la sentencia del TC.