El objetivo de Pedro Sánchez es abaratar el precio de la luz que este miércoles vuelve a batir un nuevo récord más de 172 euros (172,78) el megawatio hora, 20 euros más que este martes. Para ello, la medida más polémica anunciada por el presidente del Gobierno es detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas.
Además, con un tope máximo del precio del gas y rebajar el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%, mantener la rebaja del impuesto de generación hasta finales de año y la reducción del IVA al 10 por ciento.
Estas son las medidas más importantes que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para rebajar el precio de la factura de la luz que obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.
El Gobierno ha decido limitar la subida de la tarifa regulada del gas natural para evitar que se dispare con motivo del encarecimiento de los precios internacionales de gas natural, con lo que en octubre subirá sólo un 4,6 % en lugar del 29 % que debería subir de aplicarse la fórmula vigente.
Golpe a las eléctricas
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las medidas de este plan de choque "suponen una rebaja en la factura de un consumidor medio del 22 % mensual hasta fin de año", un recorte que se incrementaría "hasta un 30 % cuando sumamos el efecto de la congelación fiscal del pasado junio".
“Espero que las eléctricas entiendan que se trata de medidas excepcionales en momentos excepcionales" y no acudan a los tribunales, ha dicho la ministra Ribera.
Todas ellas entrarán en vigor "al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los consumidores ya notarán su impacto en la factura de septiembre", ha dicho.
Trampas, parches y "pedronismo"
Medidas recibidas de forma dispar entre los partidos en el Congreso. Los grupos que respaldan al gobierno le dan la bienvenida, aunque con peros, mientras que desde la oposición dicen que llegan tarde y son expropiatorias.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de detraer beneficios a las compañías eléctricas para abaratar la luz por "confiscatorias" e "intervencionistas": "Estamos pasando del peronismo al pedronismo".
PP y Vox recelan de que el Congreso cree una comisión sobre el precio de la luz y cargan contra el Gobierno. Han votado en contra este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de crear una comisión de estudio sobre la evolución del precio de la electricidad, al considerar que con ella el Gobierno y las formaciones que lo respaldan buscan eludir su responsabilidad y actuar en consecuencia.
Medidas populistas
"No se trata de perder el tiempo, sino de actuar ya", ha dicho tras la reunión de la Junta de Portavoces la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que cree una "trampa" que hay que estudiar el mercado eléctrico, pues "quien tiene que actuar es quien gobierna" y que, iniciar esa comisión, supone asumir que son "incapaces de tomar medidas".
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha resaltado que son "un parche" y que son unas medidas populistas porque plantean "soluciones aparentemente sencillas y geniales para un problema complejo".
Algunas, ha dicho Bal, están copiadas de otros países, con un sistema de producción y comercialización "absolutamente diferente" al español, y ha insistido en defender una mesa con expertos y sectores afectados para llegar a soluciones viables, pero "no deprisa y corriendo para ponerse medallitas porque no va a servir de nada".