Confinamiento, inactividad, parón económico.La Covid-19 pasa factura al mercado laboral como nunca antes lo había hecho en nuestro país.En el segundo trimestre de este año se han destruido más de un millón de empleos.La ocupación baja hasta los 18,6 millones de personas. Una cifra que no incluye a los trabajadores en ERTES, todavía más de 1 millón. El Gobierno tilda de negativo el dato pero confía en que la próxima EPA marcará la reactivación.
Así lo ha señalado, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, quien precisó que en los próximos meses se observará “una volatilidad muy alta” por las transiciones entre los distintos grupos debido al confinamiento y que “lo que estamos viendo es cómo se va reactivando la actividad, que creo que es lo que va a marcar también la EPA del siguiente trimestre”,
Los partidos políticos de la oposición han lamentado la peor cifra de aumento de paro en un trimestre en toda la historia y mientras el PP ha urgido al Gobierno un plan de choque para bajar costes fiscales, Ciudadanos ha abogado por poner en marcha unos presupuestos generales de Estado "sensatos".
Por su parte, todas las organizaciones de autónomos han urgido a tomar más medidas de liquidez para autónomos y empresas porque "la dureza" de la pandemia en términos de desempleo llegará a partir del otoño y según ATA "el invierno será muy duro".
Datos Madrid
La EPA deja a Madrid como la segunda comunidad donde más aumenta el desempleo tras Cataluña, 54.500 desempleados más y tercera comunidad con mayor pérdida de ocupados 184.400 sólo superada por Cataluña y Andalucia.
El consejero de Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, ha subrayado que los datos de empleo conocidos este martes reflejan los efectos "más duros" de la crisis sanitaria aunque ha hecho hincapié en que Madrid es la región "donde más gente trabaja y quiere trabajar".
La CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha urgido a las administraciones a fomentar la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus y medidas "contundentes" para evitar "desaparición" de empresa, que ya alcanza el 7 por ciento.
Los datos dicen "llama a asumir que la realidad económica" ha cambiado de forma duradera y son "precisas actuaciones estructurales contundentes" para fomentar la creación de empresas y el aumento de plantilla de las existentes.CEIM considera que necesitamos más libertad económica, no más regulación sobre las empresas, como la que se esboza para dificultar el teletrabajo.