El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas con vistas a frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en los dos países. Una medida que había solicitado reiteradamente la Comunidad de Madrid.
Según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.
A partir del miércoles, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.
Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.