La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el Ejecutivo está "confiado" en que va a convalidar la reforma laboral, que "ya está en vigor y está produciendo sus efectos", y ha pedido a todos los grupos políticos que "avalen, apoyen y respeten este acuerdo tan importante" para "dar tranquilidad a los trabajadores".
La también portavoz del Gobierno se ha desplazado este viernes hasta Vitoria-Gasteiz para entrevistarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que le ha pedido el apoyo del PNV a la reforma laboral.
El Lehendakari Urkullu ha defendido que se recoja en la reforma laboral el respeto al marco laboral vasco porque cree que no incide en el acuerdo previo alcanzado, y ha afirmado que no querer "tocar ni una coma" del texto es "cerrarse las puertas a lo que es mejorable", por lo que espera que se superen "los obstáculos".
La ministra ha subrayado que se trata de una "visita de cortesía" y que mantiene una "extraordinaria relación" con el Gobierno Vasco pero, por si acaso, ha reiterado que se traspasará la gestión del Ingreso Mínimo Vital de forma "íntegra y sin límite temporal" al País Vasco, todo después de que Urkullu declarara en público que "no se constata" en el Gobierno central una actitud de cumplir los compromisos en transferencias.
También los líderes nacionales de los sindicatos UGT y CCOO se movilizan en Cataluña intentando presionar a ERC para que apoye la reforma. Advierten que un 'no' a la reforma laboral equivaldría a apoyar la reforma laboral del PP.
Faltan por encajar piezas.