El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio y ha reiterado que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo tienen "desde el primer momento" la secuencia de "todas" las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes.
Grande-Marlaska ha subrayado que en esos vídeos se refleja que la Guardia Civil actuó en "parámetros de legalidad y proporcionalidad" siguiendo su orden de repeler cualquier "ataque violento" en la frontera y dentro del "respeto absoluto a los derechos humanos".
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Cree que el gobierno de Sánchez actuó correctamente en la tragedia de la valla de Melilla?
Ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes del 24-J por los lapsos temporales sin grabación, el ministro ha comentado que en los vídeos entregados "no hay ruptura de la grabación" porque siempre estuvo en el aire un helicóptero o un dron. Fuentes de Interior señalan que la Comandancia de Melilla detallará todo esto al Ministerio Público, previsiblemente este mismo jueves.
"Nuestra Guardia Civil actuó en términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad adecuadas a las circunstancias y se adoptaron todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos", ha enfatizado.
En este sentido, ha dicho que está "tranquilo" porque mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España --Grande-Marlaska lo niega-- y por la falta de asistencia sanitaria.
El titular del Interior ha contestado a las peticiones de dimisión. "No me he planteado dimitir en modo alguno. Vuelvo a repetir: la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha asegurado antes de apostillar que él no se "parapeta" en la actuación concreta de los agentes que intervinieron el 24-J ya que lo que hacían eran cumplir su orden para que "todo ataque violento a la frontera española deba ser contrarrestado en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la "única salida" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es dimitir o ser cesado porque está "obstruyendo la investigación" sobre lo ocurrido en la tragedia de Melilla al "ocultar" la información al Congreso, a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Es más, ha destacado que las imágenes que se han difundido "vienen a decir que pudo haber ocurrido en territorio español".
"Marlaska no puede ser ni un minuto más ministro del Interior cuando ha mentido a los españoles, está ocultando información y no permite que se sepa lo que ocurrió en la valla de Melilla", ha declarado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso.
La dirigente del PP ha recordado que el PP ya pidió hace una semana que enviara al Congreso los vídeos de la tragedia tras el documental de la BBC y ha añadido que también se lo han pedido la Fiscalía y el Defensor del Pueblo. Sin embargo, ha criticado que se niegue a aportar esa información cuando está a disposición del Ministerio.