Hospitales saturados en Madrid, con pacientes derivados y falta de material

  • Los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá y el Severo Ochoa de Leganés derivan pacientes a otros centros por saturación de sus servicios
  • Pacientes en pasillos, falta de material sanitario y de protección  y personal al borde del agotamiento cuando aun no se ha alcanzado el pico del contagio

Situación dramática en algunos hospitales madrileños. El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá seguía esta mañana de viernes derivando pacientes de coronavirus a otros centros hospitalarios por la saturación que afronta, mientras que en el Severo Ochoa de Leganés ya no derivan este viernes tras haber tenido que enviar 45 pacientes a otros hospitales el jueves. La Paz y el Gregorio Marañón están también desbordados.

Las cifras por casos de coronavirus continúan en aumento. España supera ya el millar de fallecidos y los contagiados se acercan a los 20.000. Son 19.980.

La peor parte se la lleva Madrid donde son ya 7.165 contagiados, 678 de ellos están en la UCI y ya hay 628 fallecidos. La cara positiva: 1.186 han logrado superarlo y han sido dados de alta.

Pero seguimos sin tocar techo y los hospitales madrileños no dan abasto. La situación en muchos de ellos es dramática y algunos tienen, incluso, que derivar los casos a otros centros.

Es el caso del hospital Severo Ochoa, en Leganés. Su servicio de Urgencias sigue funcionando “a pleno rendimiento”, a pesar de que la carga asistencial es “elevada” como consecuencia de la epidemia, han confirmado a Efe fuentes del propio centro hospitalario. Como ejemplo sirva decir que un servicio planificado para 90 pacientes da servicio en estos momentos a 250, en su gran mayoría contagiados de coronavirus.

Hay enfermos en pasillos, en camas o sillones, es el caso del Gregorio Marañón o del propio Severo Ochoa de Leganés.

"La situación es dramática", afirma un sanitario

Faltan ambulancias, pero muchos pacientes llegan en coches particulares.

Están al límite de su rendimiento y por eso, ya se trasladan a enfermos a otros hospitales.

Ante esta situación, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han pedido por carta al Gobierno regional con urgencia equipos de protección, y un teléfono directo de contacto con los servicios del Summa 112.

El incremento de pacientes está obligando a reorganizar salas. Es el caso de los gimnasios del hospital de Getafe, de la Paz o del 12 de Octubre.

La oleada de enfermos por coronavirus está llevando al máximo de su capacidad a todos los hospitales.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, también ha recopilado material sanitario de sus fincas para ponerlo a disposición de los hospitales madrileños.