Continúa la odisea de centenares de españoles a los que el cierre de fronteras les cogió fuera de casa.
El Ministerio de Exteriores pide que si no es imprescindible traten de quedarse donde estén. Al resto, asegura, los irán trayendo poco a poco. Pero a muchos españoles se les empieza a acabar el dinero y el ánimo.
Confinados en Filipinas y Ecuador
Desde Vietnam, Susana apenas puede contener las lagrimas. Fue con su familia a buscar a su hija adoptada de 17 meses.
El Consulado de España de Manila ofrecía algunas plazas en un vuelo fletado por Alemania. Acciones como la de Ecuador no ayuda, no dejó aterrizar a un vuelo de Iberia para recoger a 60 sanitarios españoles.
Exteriores urge a volver a 35.000 turistas en EEUU o México
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha enviado mensajes de móvil a más de 35.000 turistas que les consta que se encuentran en Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Costa Rica y Tailandia, países donde aún hay conexiones aéreas regulares hacia España, para que retornen antes de que las posibilidades hacerlo se compliquen.
Según han informado fuentes del Departamento, se trata de países desde los que todavía se puede volar a España con cierta facilidad pero se anticipa que habrá restricciones. Donde ya las hay, Exteriores está haciendo gestiones para facilitar el retorno a España de ciudadanos desde una docena de países.
Se trata, en todos los casos, de operaciones comerciales, en las que el coste del billete lo asumen los propios pasajeros. Las gestiones de Embajadas, Consulados y de la unidad de emergencia consular con las autoridades locales son para garantizar que las compañías áreas pueden llegar a su destino en condiciones adecuadas, además de para agrupar e informar a los españoles. Por el momento no se han fletado vuelos con cargo al erario público ni se han usado capacidades del Ejército.