El Ministerio de Igualdad ha elevado a tres el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmar como un crimen machista el de una mujer de 24 años, el pasado domingo 8 de enero, en Ciudad Real. Las víctimas mortales por esta lacra suman así 1.185 desde 2003.
Mientras, el otro asesinato cometido el mismo día en Almería no se incluirá en esta estadística sino que pasará a formar parte de las cifras de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022, ya que el presunto asesino no mantenía ninguna relación sentimental con la víctima mortal.
La noticia se conoce mientras continúa la reunión del ministro del Interior con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo es analizar el repunte de los asesinatos machistas de 2022 y los que se han producido en la primera semana de este año.
Estos datos preocupan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien pide que “haya más servicios de emergencia para mujeres discapacitadas y mujeres octogenarias”.
La ministra también ha señalado que están “haciendo inversiones históricas” con “320 millones de euros para luchar contra todas las formas de violencia”.
El Ministerio de Justicia pide una reunión urgente
El Ministerio de Justicia ha pedido una reunión urgente del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ante el repunte de asesinatos machistas y para dar una respuesta a la "grave vulneración de los derechos humanos" que supone.
Lo ha hecho a través de una carta el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, dirigida a la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, María Ángeles Carmona, en la que le traslada su preocupación por el repunte de crímenes machistas y pide abordar de manera conjunta la respuesta de la Administración de Justicia ante esta grave situación.
"Te ruego que convoques, de manera urgente, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, con el propósito de analizar esta situación y promover iniciativas y medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia", pide el secretario de Estado de Justicia en la misiva.
Con la convocatoria del Observatorio, para la que aún no hay fecha prevista pero que ha sido bien recibida, Justicia quiere trasladar a las víctimas y a la sociedad una respuesta unánime y conjunta de todas las instituciones y analizar las actuaciones dirigidas a la protección y a la mejora de la atención a las víctimas.
Esta petición llega tras el encuentro que mantuvieron el pasado mes de diciembre el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.