Illa defiende el estado de alarma en Madrid porque la situación es "muy inestable y frágil"

Comparecencia de Salvador Illa en el Congreso. Su cometido: defender el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que rechaza la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El titular de Sanidad afirma que es necesario porque la situación de Madrid es "preocupante, muy inestable y frágil".

Confía en que en los 23 días que las medidas de restricción van a estar vigentes en la comunidad de Madrid, contando con los 15 que establece la alarma, se pueda doblegar la curva, pero eso, advierte, no se consigue bajando de una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Insiste Illa en que esa incidencia debe de ser en torno a los 100 casos.

Claves del estado de alarma contra el coronavirus en Madrid
Claves del estado de alarma contra el coronavirus en Madrid
Claves del estado de alarma contra el coronavirus en Madrid

Claves del estado de alarma contra el coronavirus en Madrid

El ministro pide dejar aparte discusiones estériles. Pero la confrontación con el Partido Popular no cesa. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado la medida de "arbitraria, abusiva y autoritaria" y ha pedido, además de la dimisión del ministro, la retirada del estado de alarma al considerarla una "injusticia discriminatoria". "No engañen más", ha dicho la portavoz popular.

En contra también de la medida, Vox, cuyo portavoz considera que los cierres no son el método y que "el enfermo no necesita una amputación, sino cirugía vascular". Necesitan, ha añadido, "medicinas del siglo XXI, y no del siglo XVI".

Ciudadanos pide al Gobierno que negocie más y que "deje ya de utilizar Madrid como rehén, como arma política".

Desde Más País, Iñigo Errejón ha dicho que estamos ante una situación fruto de "un gobierno fallido en Madrid y un gobierno tímido en España".

Los socios de Gobierno dicen que Madrid solo busca la confrontación. Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, señala que la estrategia de Madrid es ser la "trinchera de oposición" a Sánchez y la portavoz socialista Adriana Lastras ha advertido que Isabel Díaz Ayuso y el PP son "los únicos que crispan".

En el turno de réplica el ministro de Sanidad ha dicho que el estado de alarma es el "ultimísimo recurso".