Se ha inaugurado un importante nudo de carreteras en el noroeste de la región. Es la conexión entre la M-503 y la M-513. Un punto que une municipios como Pozuelo, Boadilla o Majadahonda y donde son más que habituales los embotellamientos.
Desde este martes los usuarios podrán evitar esta conflictiva rotonda gracias a un túnel que se ha construido en ambos sentidos de la M-503. Las obras han provocado inconvenientes que han durado varios meses, aunque ahora el tráfico se verá aliviado.
Fin de las retenciones
En hora punta en la intersección entre la m-503 y m-513 las retenciones eran más que habituales. A partir de ahora con la nueva rotonda, los trayectos se reducen drásticamente. Por ejemplo, desde el Hospital Puerta de Hierro a Pozuelo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado junto con alcaldes del noroeste, las obras del nuevo enlace construido sobre la M-503 en la intersección de la M-513. Para crear esta conexión se ha llevado a cabo el soterramiento del tronco de la primera carretera en el enclave de intersección con la antigua M-513 adaptando el diseño a los estándares actuales de seguridad viaria, con nuevos sistemas de balizamiento y defensas. Las obras han costado nueve millones de euros. Al día, de media pasan por la zona 57.000 vehículos.
La actuación da continuidad a las obras ejecutadas por la Comunidad de Madrid en las otras tres glorietas existentes en la M-503, "quedando todos los enlaces a distinto nivel, y eliminando de esta manera un punto conflictivo que generaba importantes retenciones".
De esta infraestructura se beneficia también la circulación que afecta a otros municipios como Valdemorillo, El Escorial, Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte.
Nuevo acceso en Aravaca
En 2022, y según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid se realizará la prolongación de la carretera M-500 a través de la construcción de un nuevo acceso de entrada y de salida en Aravaca con la M-503. Las obras tendrán un plazo de 8 meses de ejecución y contarán con una inversión de 1,5 millones de euros.
Ayuso ha explicado que este carril "mejorará la circulación del tráfico", tanto en Pozuelo de Alarcón, como en Somosaguas y toda la zona oeste de la capital, un espacio por el que circulan más de 100.000 vehículos al día.
Para ello, se pondrá en marcha un carril trenzado sentido Madrid y otro hacia Pozuelo de Alarcón, que dotará de una mayor longitud a los carriles de cambio de velocidad que existen actualmente en estas vías. En concreto, el primero se alarga hasta alcanzar una longitud de 849,5 metros; al igual que el carril de deceleración resultante sentido Aravaca, que se prolonga hasta 110 metros, más la creación de cuña de transición de 115 metros.
Estas obras se licitarán el próximo año, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y contará con una inversión de casi 1,5 millones de euros. El área de actuación pertenece al término municipal de Madrid englobada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid capital, y comprende dos zonas: la situada más al norte, correspondiente al barrio Ciudad Universitaria que incluye el Club de Campo y la parte sur correspondiente al barrio Casa de Campo que da servicio a importantes corredores de tráfico en el área de Pozuelo de Alarcón, Aravaca, Somosaguas y toda la zona oeste de la ciudad de Madrid.