Las imágenes satelitales muestran el antes y el después de la ciudad hawaiana de Lahaina, que ha quedado completamente calcinada. Los incendios forestales que se han propagado velozmente han dejado, por el momento, 96 fallecidos.
La reconstrucción de esta ciudad costará unos 5.500 millones de euros. Además de las víctimas mortales confirmadas, el proceso de búsqueda de desaparecidos está en su etapa inicial, y las autoridades aseguran que "lo peor está por venir", con aproximadamente un millar de desaparecidos.
Las autoridades de la isla hawaiana de Maui han elevado este martes a 96 el balance oficial de fallecidos por los incendios que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, sin que por ahora esté claro hasta dónde seguirá aumentando el recuento de víctimas.
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60% y un 80%, según el condado. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas.
Los vientos huracanados avivaron los incendios
De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.
Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos en Minesota y Wisconsin.
Los familiares de los desaparecidos en los incendios forestales que han golpeado Hawái buscan desesperadamente alguna señal de que sus seres queridos puedan seguir con vida, incluso en las redes sociales. Algunos cuentan cómo consiguieron salvarse de las llamas al lanzarse en el océano, como vemos en las imágenes: "Salí corriendo del coche y corrí por mi vida, corrí hacia el océano. Estaba a sólo 400 metros del océano y ellos se quedaron en su coche. Murieron con sus perros y todo”, expresa un vecino.