Regresan a España todos los viajeros atrapados en Etiopía
Se encontraban atrapados debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano en la región de Amhara
Seis de los turistas atrapados han llegado al aeropuerto de Barajas en Madrid, nueve han aterrizado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona y otros tres lo han hecho en Valencia
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid
Redacción/Agencias
Este lunes aterrizaban en el aeropuerto de Barajas seis de los dieciocho turistas españoles que se encontraban atrapados en Etiopía.
El grupo de españoles aterrizó en la capital etíope, Adís Abeba, procedente de Bahir Dar, una ciudad controlada por el Ejército a la que ya fueron trasladados previamente desde el hotel de Adis Zemen en el que estaban atrapados desde el 2 de agosto.
El conflicto en Etiopía comenzó el pasado 1 de agosto en la ciudad de Lalibela y se expandió por toda la región de Amhara, lo que provoco dificultar la salida de los turistas españoles debido al cierre de los aeropuertos, impidiendo el tránsito seguro por carretera hasta la capital del país africano.
Los turistas han señalado que les han cuidado "muy bien", y señalan que lo peor fue una noche en la que "no entendíamos qué estaba pasando".
Los nueve turistas catalanes aterrizan en El Prat
Por su parte, los nueve turistas catalanes y la guía del viaje que estaban atrapados en un hostal de Etiopía han aterrizado a las 17.30 horas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han criticado que la Embajada española no les "ha ayudado".
En declaraciones a periodistas tras aterrizar en el aeropuerto, han acusado al embajador español en Etiopía, Manuel Salazar, de no ayudar al grupo y han lamentado que solamente se presentó en Adís Abeba "para hacer la foto", una vez ya estaban en una ciudad fuera de la zona conflictiva.
Los turistas han mostrado su alivio al llegar a la Terminal 1 del aeropuerto y han agradecido toda la ayuda y apoyo recibidos, y la guía del viaje, Noelia Bertrán, ha explicado que temieron por su vida: "Una noche nos encerramos todos en una habitación a oscuras y en silencio".
Del grupo de turistas atrapados, los tres restantes han aterrizado en Valencia después de pasar más de dos semanas en Etiopía.