Investigadores del Vall d'Hebron logran identificar las células donde el VIH se esconde

Una investigación contra el cáncer en el Vall D´Hebron ha desencadenado otro avance en la lucha contra el SIDA. Investigadores han conseguido identificar las células donde el virus del VIH se esconde. Ello permitiría atacarlo allá donde los actuales tratamientos de antiretrovirales no son eficaces.

Así, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado por primera vez una diana celular para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la aplicación de un fármaco que ha logrado reducir el reservorio celular de la enfermedad en un 64%.

Aunque el fármaco usado no se contempla como tratamiento, el interés por caracterizar estos reservorios virales se encuentra en la posibilidad de diseñar nuevas estrategias, y se cree que su eliminación puede ser "una forma de curar a los pacientes con VIH", ha explicado este martes la responsable del estudio, María José Buzón.

El estudio 'in vitro', con células de más de 80 pacientes, ha consistido en la activación del reservorio del VIH en los linfocitos T CD4 +, las células en las que el virus se encuentra latente y en las que el tratamiento antirretroviral "no tiene efecto", ha dicho Buzón.

Al reactivar el virus, los investigadores han observado que las células del reservorio expresan la molécula CD20, y los resultados del estudio --que se han publicado en la revista 'Nature Communications'-- constatan que el fármaco 'rituximab' ataca estas moléculas y permite reducir el reservorio celular.