El PP pide la dimisión de Serra tras la sentencia del TSJM mientras Pablo Iglesias habla de "injusticia"

Isa Serra, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Su defensa recurrirá el fallo, que no es firme, al estar en contra de que la sentencia se base solo en el testimonio de los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que declararon en el juicio. Serra no entrará en prisión al no tener antecedentes y ser una pena inferior a los dos años.

El PP pide su dimisión

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido la dimisión de la portavoz de Podemos: "Pedimos la dimisión de Isabel Serra ante la condena, no por para un desahucio, sino por agredir a policías".

A su juicio, debería abandonar la Cámara regional "por decencia política, por incumplimiento del código ético de su partido o por la propia sentencia que la inhabilita para cargo público y pronto llegará a comunicación a la Asamblea de Madrid".

Además, Serrano ha querido dejar claro que esto "no es la opinión de unos testigos de Serra frente al testimonio de policías, sino que hasta 8 compañeros de Serra en esa algarada, reconocieron los hechos y aceptaron la condena impuesta".

Aguado cree que dimitirá en "horas"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que entiende que la portavoz de Podemos en la Asamblea dimitirá "en las próximas horas" porque, a su parecer, no se entendería que una persona que está condenada e inhabilitada continúe en su puesto de responsabilidad pública.

"Yo estoy convencido de que la señora Serra, si eso le hubiera sucedido a otro portavoz o a otro dirigente político, ya estaría pidiendo la dimisión. Yo le pido que sea consecuente y que predique con le ejemplo", ha indicado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Iglesias acata pero lo ve como una "injusticia"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asume que las sentencias judiciales "se acatan", pero dice que le invadía "una enorme sensación de injusticia" ante la condena a Isa Serra.

"Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", publicó Iglesias en su perfil de Twitter.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha dicho que Isa Serra ha sido "condenada sin pruebas por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad". "Obviamente recurriremos, pero yo pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza", ha dicho en un tuit.