Por agotamiento personal, por razones políticas o acusaciones de corrupción, la lista de líderes políticos que han renunciado a seguir en sus responsabilidades es larga. Desde la primera ministra de Nueva Zelanda, al primer ministro portugués Antonio Costa, o la finlandesa Sanna Marin.
Jacinta Arden, ex primera ministra de Nueva Zelanda, dimitió al quedarse sin energía: "Creo que los retos acumulados han sido extraordinarios, nos han pasado factura. Considero este trabajo un privilegio, pero también soy humana. Así que mi reflexión ha sido totalmente personal". Así justificó Jacinta Arden su decisión de dejar el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda a los 42 años.
Realizó el anuncio nueve meses antes de la celebración de las elecciones generales y por sorpresa a todo el país.
Al borde de las lágrimas, por cansancio personal, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció su dimisión tras ocho años en el puesto y una serie de reveses políticos, entre ellos una caída significativa de apoyo a un referéndum de Escocia . "Sé que el momento es ahora, que es el adecuado para mí, para mi partido y para el país. Y por eso hoy anuncio mi intención de renunciar como primer ministro y líder de mi partido" , dijo Sturgeon.
Tras perder las elecciones, la joven primera ministra irlandesa Sanna Marin dejó su cargo en el gobierno en abril del 2023.No lo hizo meses antes cuando se filtraron vídeos en los que se la veía bailando acusándola de haber tomado drogas.
Antonio Costa dimitió como primer ministro portugués por dignidad, tras verse envuelto en una investigación sobre corrupción. Acusaciones que quedaron en nada. La Fiscalía acabó admitiendo que habia confundido a Antonio Costa con su ministro de economia.