Joel Coen estrena una nueva versión de Macbeth, en blanco y negro

Foto: TELEMADRID| APPLE TV |Vídeo: Telemadrid

Oscuro, frío y despiadado. Así es Macbeth y así llega esta semana en una película protagonizada por Denzel Washington en el papel del ambicioso personaje. La tragedia de Shakesperare sigue dando réditos cuatro siglos después.

La tragedia de Macbeth' está dirigida por uno de los hermanos Coen en solitario (Joel) y rodada en blanco y negro y en formato cuadrado. Un trabajo muy diferente a los que había realizado el director, junto con su hermano Ethan Coen.

Llega como una de las favoritas a los Óscar y se estrena en la plataforma Apple TV y en cines (requisito imprescindible para optar a la preciada estatuilla), aunque de forma limitada.

La protagonista es la mujer de Coen, Frances McDormand (Nomadland) que acompaña a Denzel Washington con Lady Macbeth. Fue precisamente ella, que además es productora del filme quien le propuso inicialmente dirigir una adaptación para el teatro del clásico de Shakespeare de 1606, origen que explica en buena medida la fidelidad estética del filme a los parámetros escénicos, según contó el director en octubre pasado en su presentación en el Festival de Nueva York.

Los temas siempre vigentes del ansia de poder, la corrupción y la tiranía adquieren en esta versión una nueva perspectiva gracias a la elección de unos actores que ya han pasado la mediana edad, acechados por el hastío vital, en una apuesta casi a la desesperada por llegar a lo más alto.

Denzel Washington, de 67 años, está en todas las quinielas para las nominaciones a los Óscar por su Macbeth tranquilo, introspectivo, algo apocado y azuzado en su deriva radical por una temeraria e implacable Frances McDormand.

La crítica ha destacado también el trabajo de Kathryn Hunter, en una asombrosa transformación para interpretar al trío de brujas que predice al inicio de la historia que Macbeth será Rey de Escocia y que Banquo (Bertie Carvel) será padre de reyes pero no reinará.