Un informe colaborativo entre el Proyecto Esperanza y la Fundación Mutua Madrileña ha concretado que el perfil de la víctima de trata atendida en los últimos años en España es joven y latinoamérica.
El 50,9% de las víctimas que recibieron ayuda integral del Proyecto Esperanza en nuestro país en el último año procedía de América Latina, un porcentaje que ha aumentado, ya que en 2018 suponían el 28,9% del total de las víctimas.
En este proyecto se han analizado cerca de mil casos que han sido atendidos entre 2018 y 2021 por la entidad, que ofrece servicio 24 horas. El informe se ha publicado a modo de campaña de concienciación para alertar de este delito y de la violación de derechos humanos que supone.
Un 72% de las víctimas es menor de 24 años
Los datos del informe recogen que, en el último año, el Proyecto Esperanza detectó 136 casos de victimas de trata, de ellas 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres. Asimismo, en 6 de cada 10 casos registrados fueron captas para fines sexuales, siendo un 72% de las afectadas menores de 24 años.
El origen de las víctimas
Dentro de las víctimas atendidas en España, la mayor procedencia es la de América Latina, seguido de África con un 44%. En estos casos, un 9,5% la captación y el sometimiento tuvieron lugar dentro de las fronteras españolas.
Además, el informe de Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza recoge casos concretos en los que se explica como fue la captación y la posterior explotación de algunas de las víctimas.
'Trata de personas, violación de derechos' es el lema bajo el que las entidades comienzan esta iniciativa de concienciación social, que quiere llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima.