El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado "la rabieta infantil" del Gobierno tras la rebaja fiscal que ha impulsado en la región y ha lamentado "los grandes bandazos" en la política del PSOE tras el anuncio de la Comunidad Valenciana: "No se entienden ni en su propio partido". "Hay una jaula de grillos entre el Gobierno y el PSOE, espero que alguien ponga sensatez, sentido común y cordura", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado este miércoles de "bandazo" la bajada fiscal anunciada por el presidente del Gobierno valenciano, el socialista Ximo Puig, teniendo en cuenta la posición expresada por Moncloa relativamente a otras reducciones propuestas desde diferentes territorios.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este miércoles como una "política social" la reforma fiscal que anunció este martes ya que considera que "intenta dar respuesta a los problemas de la ciudadanía" y "ayudar a quienes tienen más dificultad en un momento de carestía".
Tras el anuncio de ayer del socialista Ximo Puig de bajarlos en la Comunidad Valenciana, ya son varios los barones socialistas los que apuntan a continuar por esa senda.
Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños defendía un "reparto equitativo de las cargas" y, aunque le pueda interesar una "competición fiscal a la baja", le interesa "mucho más" una "competición del Estado del bienestar al alza".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este miércoles la "espiral" de bajadas fiscales en que están entrando las comunidades autónomas y ha dejado claro que la posición del Gobierno es opuesta a las "bajadas masivas de impuestos".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado la "destructiva" e "irresponsable" propuesta fiscal del Partido Popular y ha considerado que su única intención con ella es "recortar el Estado de bienestar". Sobre las propuestas del PP, la ministra ha dejado claro que proponen "una política fiscal irresponsable y destructiva que desmonta el Estado de bienestar" y en esa política "no nos va a encontrar", ha añadido.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado este miércoles que su partido tiene una posición "muy clara" sobre a quién se tiene que bajar impuestos y a quiénes se les tiene que pedir que "hagan un ejercicio de responsabilidad". "El debate no está en subir y bajar impuestos, sino a quién se sube y a quién se le baja impuestos. El PP siempre beneficia a ese 3 ó 4% de las grandes fortunas frente a beneficiar y ayudar a las amplias mayorías donde defendemos en todos los territorios el PSOE. Ese es el debate, quién debe pagar más y quién menos", ha especificado Lobato en declaraciones remitidas a los medios.