Dirigida por Patricia Ortega y premiada como mejor largometraje en el Festival de Nashville, "Mamacruz" es una comedia íntima y vitalista que narra el despertar sexual y sensual de una mujer de la tercera edad a la que da vida la veterana Kiti Manver.
Cruz es una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.
La actriz malagueña Kiti Mánver, una de las Espigas de Honor de la 68 edición de la Semana Internacional del Cine (Seminci), recibe este galardón con "gran responsabilidad" en este punto "tan dulce" de su larga trayectoria cinematográfica en el que deja de ser "la eterna secundaria" con su papel protagonista en 'Mamacruz'.
"Pues mira que se jodan, ahora ya no soy secundaria", ha respondido entre risas en rueda de prensa en el Teatro Calderón de Valladolid al ser preguntada acerca de su carrera en la que ha encarnado infinidad de pequeños papeles en grandes filmes.
Mánver ha trasladado que está teniendo "una vejez dulce" con dos papeles protagonistas seguidos y "de mujer mayor". "Lo importante es que esto vaya abriendo camino porque las mujeres mayores tenemos mucho que contar", ha asegurado a renglón seguido.
A propósito de la falta de papeles de mujeres mayores en el cine, la laureada actriz ha puntualizado que la "justicia de uno solo es una justicia muy pobre" y que esta llegará cuando los directores hagan más personajes y "trabajos en cantidad" de todo lo que las mujeres y, especialmente, las mayores tienen que decir, ha insistido.
Sobre el galardón que recibe este miércoles en el Teatro Zorrilla, Mánver ha asegurado que es "maravilloso" y que este premio "te hace más responsable de lo anterior y de lo que viene". "En un festival con este prestigio, es maravilloso, estoy muy agradecida", ha recalcado.
A sus 70 años, Mánver personifica a Cruz, una abuela que lleva muchos años sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas.
Una comedia íntima, un 'coming of age' de la tercera edad, bajo la dirección de la venezolana Patricia Ortega que llega a esta Sección Oficial de la Seminci para hacer un tributo a las madres y abuelas que dejan de lado los patrones sociales para tomar las riendas de su vida y que llegará a los cines este viernes 27 de octubre.
Esta producción, de 83 minutos, aborda la posibilidad de compaginar las creencias de Cruz con este despertar sexual que ha llegado de pronto a su vida.