Nueva rebaja de las previsiones de crecimiento de España de un organismo oficial. Esta semana ha sido el Banco de España y este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
La AIReF rebaja del 6,3% al 4,3% del PIB, dos puntos porcentuales, su previsión de crecimiento de la economía en 2022. Lo achaca al impacto de la guerra de Ucrania, pero, sobre todo, al encarecimiento energético.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que aproximadamente cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional para las arcas públicas.
El director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del 'Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas 2022' que las tensiones inflacionistas generan en el muy corto plazo un efecto "positivo y automático" de incremento de la recaudación, especialmente en el Impuesto del Valor Añadido (IVA).
Perturbaciones
No obstante, este shock también implica una reducción de las previsiones del crecimiento real que reducirá a su vez los ingresos del sector público. Una vez incorporado el efecto de todas las perturbaciones señaladas en el apartado anterior, el escenario macroeconómico contribuirá a incrementar los ingresos en 3 décimas.
Por el lado de los gastos, la inflación tiene un impacto directo y automático sobre los intereses de los bonos indiciados con la inflación. A un plazo más largo, también afectará a los bienes y servicios que adquieren las Administraciones Públicas a medida que se vayan licitando o renovando los contratos.
Además, el gasto de intereses crecerá con las nuevas emisiones de deuda conforme a las expectativas de inflación y la normalización de la política monetaria se trasladen a los tipos de interés.