La Asamblea de Madrid aprueba por mayoría absoluta los segundos Presupuestos de Ayuso para la Comunidad

  • La Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% del total
  • La Comunidad de Madrid tendrá en 2024 los Presupuestos más altos de su historia y con el gasto social como prioridad
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos regionales de 2024, las segundas cuentas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado sacar adelante desde que llegó al cargo en 2019.

Gracias a su mayoría absoluta en la Cámara regional, Díaz Ayuso ha aprobado sin dificultad los nuevos presupuestos, que han contado con el apoyo del PP y la abstención de Vox, y la oposición de Más Madrid y PSOE.

Las cuentas regionales, que entrarán en vigor el 1 de enero, ascienden a 27.558 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha que se incrementa un 19,6% con respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2022, que fueron prorrogados tras el bloqueo de Vox a los de 2023.

La Comunidad de Madrid tendrá en 2024 los Presupuestos más altos de su historia y con el gasto social como prioridad

"Son los Presupuestos más potentes de la Comunidad de Madrid en toda su historia", señaló Ayuso en la semana de su presentación. Para el Gobierno autonómico, se trata de unas cuentas "responsables" que permitirán que Madrid siga siendo "una región muy próspera" y el "motor económico de España".

En estas cuentas todas las áreas aumentan su asignación aunque el gasto social es la prioridad.

La Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% del total. Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada.

Además, se recogen bajadas de impuestos y la deflactación del tramo autonómico del IRPF.

Con estas nuevas cuentas, el Gobierno madrileño pondrá en marcha un nuevo plan de mejora integral para Atención Primaria, se contratarán 1.100 nuevos profesionales y se construirán 19 centros de salud; nuevas infraestructuras educativas; se continuará con las ampliaciones de la línea 3 y 11 de Metro; el arranque de la nueva Ciudad de la Justicia; la ampliación del plan de natalidad; o la creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad, entre otros.

Vox, a pesar de tildar los Presupuestos de "socialistas", ha optado por abstenerse mientras que PSOE y Más Madrid han votado en contra. Ambos consideran que estas cuentas no resuelven los problemas de los madrileños y son "insuficientes y engañosas".

El PP ha incorporado un total de 20 enmiendas de los tres grupos de la oposición de las 3.417 presentadas por la oposición, en concreto, 5 de Más Madrid, 8 de PSOE y 7 de Vox.

Más Madrid y PSOE critican el "populismo" de los presupuestos, Vox los tilda de "socialistas" y el PP 'saca pecho'
Más Madrid y PSOE critican el "populismo" de los presupuestos, Vox los tilda de "socialistas" y el PP 'saca pecho'
Más Madrid y PSOE critican el "populismo" de los presupuestos, Vox los tilda de "socialistas" y el PP 'saca pecho'

Más Madrid y PSOE critican el "populismo" de los presupuestos, Vox los tilda de "socialistas" y el PP 'saca pecho'

Del contenido de las enmiendas de la oposición destaca un plan de control y prevención de fentanilo en los hospitales madrileños, de Vox; desarrollar proyectos para ayudar a pymes, autónomos y pequeño comercio, del PSOE; refuerzo de los planes de salud mental, a propuesta de los socialistas y Vox; o impulsar la evaluación del programa bilingüe en el sistema educativo, a petición de Más Madrid.

Pese a estas incorporaciones, la oposición ha recriminado al Gobierno de Ayuso que son "un aguinaldo", ya que representan solo el 0,4% de todas las iniciativas presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox al proyecto de ley.

En la última jornada plenaria del periodo de sesiones antes de Navidad, Ayuso cierra el año con sus cuentas aprobadas, y lo culminará también este viernes con la reforma de las leyes Lgtbi y Trans autonómicas y la aprobación de la Ley Ómnibus, que modifica otros quince textos legislativos, en un pleno extraordinario después del debate de los presupuestos.