La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por el homenaje a etarras en una de las txosnas, casetas o tabernas de feria vascas, en las fiestas de Bilbao. En ella se colgaron fotografías colocadas de forma visible y ostentosa de varios miembros de ETA. El juez ha encargado un informe para determinar si se ha producido un delito de enaltecimiento del terrorismo.
También había carteles pidiendo el acercamiento de presos etarras e incluso su liberación. Pero además en la caseta se vendían carteles y otros objetos para recaudar para los presos.
Entre los homenajeados los asesinos del padre de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, asociación que denuncia cada año actos como este. La entidad critica que la utilización de todo tipo de símbolos no ayudan a la convivencia ni a la deslegitimación del terrorismo.
La colocación de imágenes de etarras ha sido analizada en diferentes ocasiones por los tribunales de justicia. En 2011, el Supremo indicó que sí era delito y podía suponer un enaltecimiento del terrorismo, pero el mismo tribunal dictó una sentencia años después que iba en sentido contrario.