El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Esta iniciativa que entra hoy en vigor permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria. Estará en funcionamiento para su aplicación hasta el próximo 15 de septiembre.
Según informó el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, el Plan recoge toda la información del Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad, junto a otra serie de intervenciones desarrolladas por las distintas consejerías del Gobierno regional en el ámbito de sus competencias. Además, incluye un conjunto de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.
Un año más, pondrá especial atención a los centro sociosanitarios, en los que se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, recibirán información diaria sobre el nivel de alerta por temperatura y se incrementará la hidratación de los residentes, evitándose la exposición al sol durante las horas centrales.
El plan, además incluye medidas para colegios e institutos que podrán adaptar el horario lectivo para evitar las horas de más calor, sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar.
Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día.
Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.
También se colocarán ventiladores, especialmente en colegios públicos con enseñanzas de 0 a 3 años y unidades enfriadoras en suelo radiante en algunas escuelas infantiles y se realizará una refrigeración por efecto vaporativo, regando durante la noche el suelo en patios y parques.
La Comunidad de Madrid, entre el pasado año y 2024, destina 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío.
Por otra parte, también se vigilará la temperatura en el transporte público, en la red de metro, que reforzará frecuencias para evitar esperas en andenes y en autobuses.
En los autobuses se recomendará comprobar de manera periódica los equipos de climatización a bordo de los vehículos. En paralelo, se está llevando a cabo un plan de intensificación de instalación de marquesinas en las paradas de autobús, pasando de instalar 30 a 48 cada mes.
Para los empleados públicos, cada centro de directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública. En base a ello, aplicará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas.