La Comunidad de Madrid comenzará este lunes a prestar servicio de ayuda psicológica a los vecinos afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
Para ello se ha instalado un espacio específico, dentro de la oficina de atención al ciudadano situada en la localidad. De esta forma, los vecinos no tendrán que desplazarse fuera para recibir esta asistencia. "Es fruto de una demanda que nos habían hecho los vecinos de San Fernando afectados y fruto la comunicación fluida", ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Rodrigo, acompañado del alcalde del municipio, Javier Corpa, y del presidente de la Asociación de Afectados por la Línea 7B de Metro, Juan Antonio Fuentes, ha realizado este viernes una visita a la zona afectada para "conocer cuál es la situación real". Además, han mantenido una reunión con el fin de avanzar en las cuestiones que aún quedan por solventar.
"Creo que estamos avanzando. Hay comunicación constante. Creo que las cosas van bien", ha subrayado el consejero en declaraciones a los periodistas. Así, ha recordado que la Comunidad ya ha abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de casi 7 millones, lo que supone que, de los 76 expedientes abiertos, ya se han pagado 55, y el resto están en tramitación. Por otro lado, se han invertido casi 2 millones en el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias.
El Gobierno regional anunció también el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con medio millón de euros, para impulsar la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles sanfernandinas de Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura de Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional.
"Hoy es un día en el que se hacen realidad muchas de las cosas que hemos planteado", ha puesto en valor el presidente de la asociación a continuación. El representante de los vecinos ha considerado que la ayuda psicológica es "totalmente necesaria", dado que hay familias "que están sufriendo mucho por este problema", al igual que lo son las ayudas a comerciantes, que han visto "socavadas sus cajas" por las obras.
"Es verdad que anteriormente la Consejería no nos atendía de la misma manera. La empatía que ha demostrado el consejero ha cambiado radicalmente. Los puentes que se han hecho entre asociaciones, alcalde y Consejería son estupendos. Queremos mantenerlos", ha remarcado a continuación.
Estas nuevas medidas se unen a la inversión de más de 63 millones que, dentro del marco de Plan Integral de San Fernando de Henares, están consignados en los Presupuestos regionales para 2024, permitirán hacer frente al pago de distintos conceptos relacionados con la atención a los afectados y los terrenos de la zona dañada.
Rodrigo ha hecho hincapié en que la colaboración interdepartamental para poder ofrecer a los vecinos este servicio ha sido fundamental. "Gracias a la coordinación con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que ha mantenido varias conversaciones con el Colegio de Psicólogos de Madrid, hemos podido habilitar la instalación y dotarla de profesionales", ha explicado.
La asistencia comenzará a prestarse el próximo 12 de febrero y está únicamente destinada a los afectados. La terapia es personalizada, previa solicitud en la propia oficina de atención a los afectados de la línea 7B de Metro, situada en la calle Ventura de Argumosa 20 del municipio, o bien por vía telefónica al número de teléfono 916286707. Se desarrollará los días laborables de 9 a 14.30 y, por la tarde, de lunes a jueves, entre las 15.30 y las 17.30 horas. El equipo de psicólogos estará formado por siete profesionales.
Por su parte, el alcalde ha celebrado que este viernes se haya dado "otro paso más" y ha valorado positivamente tanto la "senda de diálogo" que se ha emprendido como el "compromiso" del nuevo consejero porque ha hecho posible que hayan cambiado "las cosas.