La Justicia no ve infracción penal en la actuación de Lucía Figar

  • Decretado el sobreseimiento provisional de la causa sobre los presuntos pagos a empresas de imagen
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid

La Justicia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa sobre los presuntos pagos que realizó Lucía Figar a una red de empresas para supuestamente mejorar su imagen pública.

La Jusitica entiende que los pagos que realizó la entonces consejera de Educación en el gobierno de Aguirre, no son constitutivos de infracción penal, porque la línea divisoria entre los contratos de publicidad institucional y los de buena reputación de cargos públicos, dice la resolución, no ha dejado nunca de ser una línea tenue.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha acordado este martes el archivo provisional de la causa para la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar al entender que no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos que se le imputaban.

El auto del juez llega como consecuencia de la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de la pasada semana, cuando ordenó a García Castellón que debía mantener como imputados a los exconsejeros 'populares' Lucía Figar y Manuel Pérez además de otras dos personas, al considerar que el archivo de las pesquisas contra ellos se produjo en una línea de investigación que no era la adecuada.

Con todo, en esta nueva resolución, reitera que debe acordar el archivo para Figar porque "la instrucción sumarial no ha permitido acreditar que los servicios contratados desde la Consejería de Educación a las empresas EICO/MADIVA --de Alejandro de Pedro-- tuvieran un carácter exclusivamente laudatorio de la persona física Lucía Figar, como si fuera un ente separado de su cargo, o la institución que representaba en su condición de miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

García Castellón acuerda también el sobreseimiento en la pieza 10 para el exconsejero Manuel Pérez Sánchez, para el que fuera director de la 'Fundación para el Conocimiento Madri+d' Luis Sánchez y para el exjefe de Gabinete de Figar, Pablo Balbín. También archiva para el exalcalde popular de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa y para su directora de comunicación María Teresa Alonso-Majagranzas.