Madrid cuenta estos días con la temida 'boina' de contaminación, provocada por la ausencia de lluvias durante varios días. También el viento y el frío intenso han incrementado el uso de las calefacciones.
Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno han superado los 70 microgramos por metro cúbico en algunos puntos de la capital.
La primera medida que implica el aumento de la contaminación en la ciudad tiene que ver con el tráfico, aunque no se trata aún de restricciones ni límites de velocidad.
En las zonas de parquímetros se activan las llamadas "tarifas dinámicas", lo que supone que según los casos el ticket de aparcamiento puede costar hasta el doble de su precio habitual. Hay un recargo en las tarifas como medida contra la contaminación.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado de este encarecimiento de la tarifa del SER. Dice Almeida que no significa una activación del protocolo que obliga a reducir la velocidad en la M-30 o aumenta las restricciones circulatorias en el interior de la ciudad.