Anoche arrancó la campaña electoral para las elecciones el País Vasco y con todos los partidos presentando candidatos que compiten por primera vez.
El PNV llega acusando el desgaste. Por primera vez, Bildu cuenta con posibilidades reales de ganar, y Otegi, que se ve vencedor, ya les ha tendido la mano para formar un gobierno entre abertzales.
En esta ecuación todo apunta a que la llave del futuro gobierno la tendrá el PSOE. Su apoyo decidirá quien gobierna.
Las elecciones vascas pueden marcar la estrategia de Sánchez
Los dos principales partidos a nivel nacional, PP y PSOE, encaran las elecciones vascas mirando de reojo la batalla por el primer puesto entre el PNV y EH Bildu, ambos socios parlamentarios de Pedro Sánchez, lo que puede condicionar su estrategia de legislatura, ya de por sí complicada.
El PSOE cogobierna Euskadi junto al PNV, pero las encuestas vaticinan un empate entre los jeltzales y EH Bildu, que podría quedar por delante en las urnas. Este escenario tensaría las alianzas que tienen en Madrid con el PSOE, cuyo candidato vasco, Eneko Andueza, ha subrayado que no apoyará que EH Bildu ocupe la Lehendakaritza.
Este es el principal elemento en juego para la política nacional en las elecciones del 21 de abril, que, sin embargo, han perdido foco ante el adelanto de las elecciones en Cataluña (12 de mayo), que se esperan que tengan un mayor impacto en la enrevesada aritmética parlamentaria.
Porque en el trasfondo de ambas elecciones, aunque sobre todo de las catalanas, late la ajustada mayoría que sostiene al Gobierno y que depende de los intereses de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.