El espacio CentroCentro acogerá este verano la exposición ‘The pop art culture’, una muestra que reúne más de 120 obras originales de los principales referentes del arte de masas norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg o Andy Warhol serán algunos de los protagonistas.
El conjunto artístico, que se podrá ver entre el 16 de junio y el 18 de septiembre, ha sido presentado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, que ha destacado la posibilidad de que los madrileños puedan redescubrir las piezas originales de los artistas.
Además, ha reivindicado el “diálogo” de la exposición con otros espacios que también reclaman el arte moderno en la ciudad, como el Museo Thyssen, y que fomentan un “hilo de corriente de vanguardia artística” que promueven la vida cultural de Madrid.
La muestra está comisariada por Lola Durán, que ha desgranado algunas de las claves que definen ‘The pop art culture’ y ha recordado que el arte de masas surgió como reacción al expresionismo abstracto, al que los artistas de la nueva corriente norteamericana afeaban su carácter “intelectualizado, vacío y elitista”.
“Es un recorrido a través de numerosas serigrafías, con obras originales, músicas, vinilos, cómics… Un recorrido por lo que es la cultura pop, para comprender cómo estas estrellas rutilantes cambiaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York y consiguieron convertir objetos cotidianos a la categoría de arte”, ha definido Durán.
De Warhol a Lichtenstein pasando por Keith Haring
En cada una de las salas dedicadas a los artistas, los visitantes pueden visionar un documento audiovisual a modo de contexto y conocer el momento histórico de cada uno de ellos, tanto a nivel personal como profesional.
De Warhol se destacan algunas de sus creaciones más icónicas, como retratos incorporando las sopas Campbell o los retratos de grandes actores de Hollywood de la época, como Marilyn Monroe, o acontecimientos históricos como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
De Keith Haring, la exposición destaca, sobre todo, la serie ‘Apocalypse’, mientras que en el caso de Roy Lichtenstein pueden observarse los trabajos para Modern Series, así como los trípticos más representativos de Robert Rauschensberg.