Barcelona, 2 nov (EFE).- EFEac/hm/ros
La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado a EFE fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.
La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.
La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se abre paso tras registrarse en las últimas horas nuevos avances en la negociación entre el PSOE y ERC, ya prácticamente cerrada, mientras Puigdemont celebra en Bélgica una reunión de Junts para decidir si valida el acuerdo con los socialistas que incluye su amnistía.
La reunión de la cúpula de JxCat, convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llega en la recta final de las negociaciones para la investidura, que tiene como paso previo el registro en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de la amnistía, exigida por Junts y ERC para dar su voto a Sánchez.
Se espera que la iniciativa llegue al registro en un breve plazo, después de que el pasado martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cerraran un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía y delegaran en sus equipos negociadores el cierre definitivo del pacto.
Un pacto que parece cada vez más cerca después de que este jueves ERC y PSOE hayan cerrado prácticamente el acuerdo para el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat.
Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este jueves, en un desayuno informativo, sobre la marcha de las negociaciones y ha dicho que Sánchez "no tiene derecho, tampoco tiene consentimiento para hacernos pasar por lo que está pasando el pueblo español", al que considera disconforme con cuestiones como la anunciada ley de amnistía.
Mientras tanto, su partido ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado que permitirá a este grupo, que goza de mayoría absoluta en la Cámara y en su Mesa, retrasar al máximo la tramitación de la ley de amnistía.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que lucharán para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asuma consecuencias penales por la ley de amnistía y su plan de "volar por los aires" el Estado de Derecho. "En los tribunales , en los parlamentos, en los gobiernos y en las calles. Haremos todo lo posible para evitar el golpe que prepara Sánchez. Y para que asuma las consecuencias penales", ha escrito Abascal en las redes sociales adelantándose a la inminente presentación el registro en el Congreso de la proposición del ley sobre la amnistía.
Después de que este miércoles ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaran que se celebre un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una "medida de abolición del Estado de derecho", la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, les ha acusado de no ser "los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad" cuando "están incumpliendo claramente la Constitución y siguen sentados en sus sillas".