La princesa Leonor embarca en el buque Juan Sebastián de Elcano
Este sábado, los reyes estarán en el muelle de Cádiz para despedir a la princesa
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La princesa Leonor se ha embarcado este miércoles en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano para familiarizarse con el velero en el que, junto a otros 75 guardiamarinas, viajará, a partir del próximo sábado, casi seis meses para completar su formación naval.
Antes de su partida para realizar el 97 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada, la guardiamarina Leonor de Borbón y sus compañeros (76 hombres y nueve mujeres) cuentan con unas jornadas para familiarizarse con este casi centenario bergantín-goleta de cuatro palos en el que navegarán 18.000 millas náuticas.
A las 16.10 horas de esta tarde, vestida con el uniforme de siete botones, la princesa ha sido la primera guardiamarina en subir a bordo del buque, atracado desde esta mañana en el puerto de Cádiz.
Tras saludar al capitán del navío Luís Carreras-Presas do Campo y al resto de sus mandos, la princesa se ha adentrado en el barco para firmar en su libro de honor.
Después se han embarcado sus compañeros, pertenecientes a la 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina.
"Es el momento más especial del barco", en el que se recibe a la nueva promoción de futuros oficiales de la Armada que se embarcan para realizar un crucero de instrucción, comentaba su capitán.
En su primera toma de contacto los guardiamarinas han estado unas horas a bordo, para conocer al velero de 113 metros de eslora en el que convivirán y estudiarán durante los seis meses que durará este crucero de instrucción que les llevará hasta Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y EEUU, hasta su regreso a Cádiz el 21 de julio de 2025.
Leonor de Borbón hará todo el recorrido, excepto el itinerario de regreso por el Atlántico norte, ya que desembarcará en Nueva York para volar a España y reembarcará en el buque escuela en Gijón, tras permanecer casi un mes embarcada en una fragata para continuar su formación naval.
La princesa Leonor, junto al resto de guardiamarinas, ha podido conocer hoy los estrechos módulos de 3 o seis camas en literas en los que dormirán y la Cámara de Guardiamarinas, una sala multiusos en la que desayunarán, comerán, cenaran, darán clases y pasarán mucho de su tiempo libre, quizá en algún momento acompañándose del piano con el que cuenta.
También han podido comprobar en directo la altitud de los cuatro palos del velero, de 48,75 metros de altura, a los que, al menos una vez, deberán subirse trepando por las cuerdas, en una de las muchas maniobras y ejercicios a los que se enfrentarán en esta travesía. Este miércoles, mañana jueves y el viernes, la princesa Leonor y sus 75 compañeros acabarán de familiarizarse con el Juan Sebastian de Elcano, antes de partir el próximo sábado a una singladura que recordarán siempre.
Tanto su padre, el rey Felipe, como su abuelo, el rey emérito, embarcaron en Elcano en 1987 y 1958. Felipe VI aseguraba este sábado durante la Pascua Militar que el crucero será una experiencia que le valdrá "para toda la vida".
"La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano -sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española- te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aprovechéis al máximo -tú y tus compañeros y compañeras- el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", afirmó el rey.
Este sábado, los padres de Leonor, los reyes Felipe y Leticia, estarán en el muelle de Cádiz para despedir a la princesa, que el pasado 20 de diciembre se despidió de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la que en los últimos cuatro meses recibió la instrucción naval.
Una vez finalice su formación naval, tendrá que culminar una etapa en el Ejército del Aire, completando su instrucción militar con su estancia en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia).