- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
La quita de deuda propuesta por el Gobierno, prima a Cataluña y castiga a Madrid
- Madrid será una de las Comunidades más perjudicadas con el sistema propuesto por el Gobierno para la condonación de deuda de las comunidades autónomas: Recibirá por habitante casi un 50% menos que Cataluña

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Gobierno y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles para debatir la condonación de 83.252 millones de euros de deuda autonómica. Un Consejo de Política Fiscal y Financiera que se plantea con polémica ante las reticencias de las comunidades del PP a aceptar una medida diseñada a la medidas de las demandas de los independentistas catalanes para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
La quita de la deuda autonómica que anunció este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero perjudicará los intereses de los madrileños. Madrid será una de las Comunidades más perjudicadas. Recibirá por habitante casi un 50% menos que Cataluña.
El acuerdo del Gobierno con los independentistas catalanes castiga a muchas de las regiones que más esfuerzo han hecho por no endeudarse.
Teniendo en cuenta la población, estas regiones serían las más perjudicadas, especialmente la Comunidad de Madrid, que en el reparto que hace la ministra Montero recibiría un alivio de 1.235 euros por habitante, que suponen 461 euros por debajo de la media. Es casi un 50% menos que Cataluña, la gran beneficiada de este acuerdo, junto con la socialista Castilla La Mancha y Andalucía, región en la que la ministra Montero se acaba de estrenar como líder del partido socialista.
Todo un ejercicio de ingeniería fiscal con claros beneficiados y perjudicados también.

Feijóo considera "una trampa injusta" de Sánchez la condonación de deuda a Cataluña
Condonan la deuda de las comunidades según tres criterios. El primero, por población ajustada, que llaman. En función del número, envejecimiento, dispersión...
Alivian a Cataluña con más de 10.000 millones, 1.600 millones menos a Madrid.

El Estado asumirá 83.252 millones de deuda de "todas" las comunidades autónomas
Como segundo criterio, se utiliza el nivel de endeudamiento. Premian con 6.300 millones de euros a la más endeudada, Cataluña, mientras que Madrid no recibirá nada por este concepto.

Junqueras (ERC) anuncia un acuerdo con el Gobierno para condonar 17.104 millones de deuda de Cataluña
Tercer criterio y el menos claro para la quita pactada con los independentistas. Se prima a las que tienen financiación por debajo de la media y que más han subido el IRPF a sus contribuyentes. Así los catalanes consiguen otros 480 millones, Castilla-La Mancha, 1.800 y Andalucía 7.500 millones. En Madrid, como ha bajado el IRPF otra vez cero.

Feijóo anuncia que los presidentes del PP votarán en contra de la condonación de la deuda
En resumen, de los 83.000 millones que se condonan a las Comunidades, a Madrid un 47% menos que a Cataluña.

2.130 euros a cada catalán, 436 euros más que a la media de españoles.
A cada madrileño 1.235 euros, o lo que es lo mismo, 460 euros menos que a la media de españoles.

La Asamblea de Madrid estudiará las consecuencias de la condonación de la deuda para los madrileños
El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vote a favor de la condonación de la deuda este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se traduciría en la región, según sus cálculos, en la quita de 8.644 millones de euros. "A nadie se le ocurre que si le ofrecen reducirle la hipoteca y, por lo tanto, todas las letras que tiene que pagar, dijera que no.
Para la aprobación de esta propuesta, el Gobierno necesitará tan sólo el voto de una sola comunidad autónoma para aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral. Este apoyo podría venir incluso de Cataluña o de otra región que esté de acuerdo con la quita de deuda.