Vecinos de Rascafría han pedido al Gobierno que reabra el hotel de El Paular. El establecimiento lleva 10 años cerrado. En la petición cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad.
Hubo un concurso que quedó desierto y el Ministerio de Cultura no ha retomado el proyecto. Los vecinos consideran que daría un nuevo impulso esta zona de la Sierra de Guadarrama.
En el pueblo aún recuerdan cuando el hotel funcionaba y era uno de los principales puntos de la oferta laboral y hostelera del Valle del Lozoya.
Dicen los promotores de la petición al ministerio que el complejo enmarcado en el monasterio de Santa María de El Paular era viable económicamente, pero se quedó sin soporte jurídico. Tuvo que echar el cierre y 50 familias resultaron afectadas.
El vecindario ahonda en la idea, ya anunciada años atrás, de convertirlo en Parador Nacional. La oferta en la comarca es de hoteles de menor tamaño.
Javier Carazo, director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid ha expresado la necesidad de que el Ministerio de Cultura sea sensible a esta petición que serviría para revitalizar la zona de la Sierra Norte y la localidad de Rascafría.