La residencia Juan XXIII de Aravaca que se incendió el domingo y en la que murieron tres mujeres, tenía bloqueadas dos salidas de emergencia. Lo dice el atestado de la Policía Municipal de Madrid incorporado a la investigación.
También recoge que no había luces de emergencia en las habitaciones y la alarma de incendios no emitía ninguna señal. Circunstancias que, según el atestado, dificultaron la evacuación de los residentes.
Además, la boca de incendios, situada en los pasillos de la primera planta no funcionaba, por falta de presión.
Un fallo eléctrico provocado por el mal funcionamiento de un cargador de un móvil o de un calentador es la principal hipótesis del origen del incendio.
La residencia es privada y mantiene un concierto con la Comunidad de Madrid. Al conocerse el atestado de la policía, los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en la Asamblea han exigido explicaciones al gobierno regional.
Así, Más Madrid ha registrado la solicitud de comparecencia de la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para que informe sobre el incendio.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot ha dicho en declaraciones a los medios que se dieron “graves fallos de seguridad que dificultaron los trabajos de emergencia y agravaron las consecuencias del accidente”.
Asimismo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de residencias, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el incendio.
"Es una residencia que tiene concertadas las plazas con la comunidad autónoma de la señora Ayuso y, viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias", ha asegurado para añadir que el patrón que ha seguido ha sido "siempre el mismo", el del "abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".
La Comunidad de Madrid: Es "absurdo" responsabilizar a Ayuso
La Comunidad de Madrid ha informado de que realizó dos inspecciones en abril y agosto del año pasado en la residencia y en ellas se constató que las instalaciones "estaban conformes a la legislación antiincendios".
Fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han asegurado este martes que constan los certificados de las inspecciones, y han calificado de "brutalidad" que el Gobierno haya culpado a la presidenta madrileña "de responsabilidades que no son suyas".
En su cuenta de la red social X, Díaz Ayuso ha censurado que el Gobierno responsabilice a la Comunidad de Madrid "hasta de los accidentes".
"Las insólitas declaraciones de la portavoz del Gobierno sobre la residencia de Aravaca, culpando a la Comunidad de Madrid hasta de los accidentes, no tienen sentido. Están echados al monte. Son inhumanos y excéntricos", dice Díaz Ayuso en la red social, y añade que hay una investigación abierta de la Policía Nacional.
En el entorno de la presidenta han censurado que se trate de culpar a Díaz Ayuso de "abandono" en las residencias, y han remarcado que responsabilizarla de este "accidente" es igual que culparla "de que haya un incendio en un restaurante".