Iniciamos el nuevo curso escolar con una novedad, la implantación de clases sobre la seguridad vial. Los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato recibirán una formación básica en seguridad en la carretera. Para ello, la DGT ha diseñado recursos didácticos para que los profesores impartan educación en movilidad segura y sostenible.
“Por primera vez la seguridad vial es un objetivo evaluable, específico y de impartición obligatoria” explica María José Aparicio Sanchíz, subdirectora general de Educación Vial de la DGT. Desde infantil hasta bachillerato se impartirá a lo largo de asignaturas como Educación en valores, conocimiento del medio y educación física.
“En conocimiento del medio se empezarán a incluir normas de circulación y en educación física se verá desde una perspectiva práctica” indica Aparicio. De esta forma, los más pequeños se transformarán en peatones, ciclistas o conductores.
El objetivo es fomentar actitudes y hábitos que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. Las materias serán impartidas por sus profesores, que ya están recibiendo materiales y formación por parte de la DGT.
Además, según Aparicio, “formar a estos niños seguramente hará que los colegios formen su propia alianza y colaboren con policía local, asociaciones de ciclistas, etc”. Los más mayores recibirán las clases a través de una ‘scape room’ donde se enfrentarán a situaciones donde la vida depende de la decisión que se tome en un momento.