La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
La trama de las mascarillas salpica a varias administraciones socialistas: al ministerio de Fomento y Transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos, al de Interior, con Grande-Marlaska, y a los gobiernos de Baleares y Canarias cuando Francina Armengol y el actual ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres, eran presidentes autonómicos.
El Govern Balear de Francina Armengol realizó un contrato de emergencia por valor de 3,7 millones de euros en abril de 2020 a la empresa del asesor del exministro José Luis Abalos, y le reclamó 2,6 millones de euros en el último día de gobierno, en julio de 2023.
La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares dejó constancia de este contrato de 3,7 millones de euros en un informe general sobre la compra pública de emergencia durante la crisis sanitaria. Fue una investigación iniciada de oficio en 2020, sin ninguna denuncia previa, ante el incremento de compras de emergencia, generalmente más vulnerables a malas prácticas. La Oficina constató un único encargo de Baleares a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que también contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material sanitario por 40,5 millones de euros. Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, antes del estado de alarma no se le habían adjudicado contratos de suministro de material de protección sanitario.
La actual presidenta del Govern y líder del PP, Marga Prohens, ha expresado su preocupación por un caso de presunta corrupción "que ha situado al anterior Govern de las Islas Baleares en el epicentro" de una trama que ha supuesto la detención de veinte personas ha señalado directamente a su antecesora y actual presidenta del Congreso, Francina Armengola la que le ha exigido que "hoy mismo dé explicaciones".
Sine mebrago, la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, prefería esta mañana evitar a la prensa en los pasillos de la Cámara, ante la insistencia de explicaciones sobre la compra de mascarillas durante su etapa al frente del gobierno balear.
El Gobierno de Canarias presidido por Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, compró en los primeros tres meses del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al 'caso Koldo' por importe de 12 millones de euros, en contratos adjudicados de forma directa al amparo de las normas de emergencia dictadas por la pandemia de covid.
Según consta en documentos oficiales del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la Consejería de Sanidad del la comunidad autónoma que se pueden consultar en la Plataforma de Contratación Pública, la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas recibió dos encargos para proveer a los hospitales de las islas de mascarillas FFP2 o K95. El primero, por importe de 6,87 millones de euros (que luego se redujeron a 2,09 millones por la inferior calidad del material servido), el segundo, por 4,77 millones, ambos en abril de 2020 y el tercero, por 5 millones de euros, en mayo, a los que se suma un pago de 417.814 euros en concepto de fletes aéreos, transporte y seguro de transporte de las mascarillas adquiridas.
En aquellos momentos, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se convirtió en proveedor del Servicio Canario de la Salud, según figura en los documentos que componen los distintos expedientes.
Ni el PSOE ni el gobierno han hecho una defensa clara a Ábalos, dicen que el partido está limpio, y piden que se investigue, se juzgue y que paguen los culpables.
En nombre del PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García, lo habría denunciado. "Si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano".
También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que en el Gobierno "nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado "absolutamente inmoral e indecente" el cobro de comisiones durante la pandemia, por lo que ha pedido que "la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen".