La Organización Mundial de Turismo podrá estrenar su nueva sede, en pleno Paseo de la Castellana, a mediados del año que viene. Allí trabajarán 250 personas de 160 países.
El Ministerio de Industria está rehabilitando para ello el edificio anexo al Palacio de Congresos. Al ser un inmueble protegido no podrá tener ventanas a la calle, para respetar la fachada original, pero se harán aperturas en la cubierta para permitir la entrada de luz natural.
En este punto estratégico de la capital, las oficinas de ONU Turismo tendrán más de 8.000 metros cuadrados, sala de exposiciones y un auditorio que recupera la cúpula original del inmueble.
"Representa la vocación de Madrid de ser la gran capital del turismo mundial", ha afirmado la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Almudena Maíllo, durante su visita a las obras.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló este jueves la que será la nueva sede de ONU Turismo (anteriormente la Organización Mundial del Turismo) en España como ejemplo de la "apuesta" del Gobierno por impulsar la transformación del sector turístico y por “la apuesta de España por liderar la transformación" del sector.
Según informó el Ministerio, para el titular de Industria, que visitó las obras del nuevo edificio, “con este proyecto, España renueva su firme compromiso con los valores y la misión de ONU Turismo y nos posiciona como uno de los países destinados a ser referencia de la transformación que experimentará la industria turística mundial en los próximos años”.
Sede "moderna y funcional"
El nuevo edificio del organismo, que está llevando a cabo la empresa Ferrovial por un importe de 21,4 millones de euros y que se prevé que esté terminado en el primer semestre de 2025, será una sede “moderna y funcional”, con una “excelente” ubicación, en pleno centro financiero y junto al estadio Santiago Bernabéu.
Con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados, contará con un auditorio de 500 metros cuadrados, sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones, así como diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, tales como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las “más altas prestaciones”.
Además de las obras del inmueble que albergará la sede de ONU Turismo, se está ultimando el proyecto de remodelación del resto del complejo, que alojará un renovado Palacio de Congresos. Por el momento, el Ministerio obtuvo ya la licencia urbanística y se está terminando la elaboración de los pliegos para el contrato de concesión de obra y explotación. Está previsto comenzar la licitación de las obras no más tarde de junio de este año.
En la visita a las obras, que se desarrollan en el edificio anexo al Palacio de Congresos de Madrid, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.