Tal y como ocurrió en la primera jornada de la sesión de investidura, el candidato a la investidura ha escuchado este jueves las advertencias de los grupos parlamentarios que faltaban por intervenir y que le han apoyado para que se cumplan los compromisos que ha adquirido.
Son 27 partidos los que han votado afirmativamente, y a los 27 tendrá que poner de acuerdo Sánchez para sacar adelante cualquier proyecto de ley.
Bildu le ha pedido un referéndum pata una República vasca, y el PNV le ha avisado de que su apoyo no va a servir sólo para repartirse ministerios.
De este modo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido a Sánchez, que tenga en cuenta los apoyos independentistas para su investidura para "abrir una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones nacionales".
"Esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia. Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica", ha señalado Aizpurua durante su intervención en la sesión de investidura.
A su vez, ha advertido a Sánchez que su apoyo "no es un cheque en blanco", por lo que le ha interpelado "en términos de compromiso histórico" para avanzar durante esta legislatura en cuestiones territoriales y la plurinacionalidad del Estado.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha advertido a Sánchez, de que “se acabó” lo de recabar los votos de los peneuvistas sólo para “repartirse ministerios” y no cumplir lo pactado.
“Lo digo claramente”, afirmó, “para no llamarnos engaño: eso se acabó, así podemos funcionar. Si alguna formación que sea parte del Gobierno piensa que, una vez pasada la investidura, lo único importante es repartirse ministerios a los que habrán llegado con los votos de todos y luego hacer lo que quieran, se equivocan de plano”.
Afirmó que no aceptarán como “hechos consumados” que PSOE y Sumar pretendan desarrollar sus programas sin tener en cuenta que dependen de todos los partidos que van a apoyar la investidura, entre ellos el PNV.
Al mismo tiempo, el portavoz peneuvista se refirió a que los socialistas se han comprometido con ellos a una “serie de compromisos”, la mayoría de los cuales tienen “una fecha máxima de cumplimiento”. Destacó que valoran de forma muy positiva que el acuerdo rubricado por Sánchez aluda a que “una mayoría de la población vasca desea verse reconocida como nación”.
Sobre la ley de amnistía, señaló que Sánchez ha demostrado “valentía” con esta medida y acusó al PP de usar esta cuestión únicamente para bloquear la investidura y propiciar una repetición electoral.
También respecto al PP, Esteban usó la referencia al ‘tractor’ que popularizó el expresidente Mariano Rajoy para reprochar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su dependencia de Vox para llegar a La Moncloa y gobernar en distintas instituciones.
“Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, afirmó el portavoz peneuvista en referencia a Feijóo, quien este miércoles dijo en el debate de investidura que “el PNV ha cambiado el tractor por la hoz y el martillo”.