Las carreteras contarán próximamente con unos nuevos conos geolocalizados conectados a la red para avisar en tiempo real de obras de mantenimiento y conservación, en las que murieron atropellados tres operarios en 2019, cuatro en 2020 y dos en 2021, con el objetivo de reducir esta siniestralidad.
Esta novedosa herramienta ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el Centro de Conservación de la autovía A-6, en Las Rozas (Madrid).
Las empresas encargadas de las obras instalarán estos conos, que además desprenden destellos luminosos, al comenzar las tareas de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico y la información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.