Las redes sociales revolucionan la ortografía de los menores, que han reducido su escritura a un lenguaje abreviado, y a escribir tal y como hablan. Los expertos señalan que los más jóvenes pasan cuatro horas de media conectados a la vida online, dónde no se respetan las normas gramaticales.
La confusión entre "a ver" y "haber", el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que detectó Cuadernos Rubio a principios de año.
"Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas", advierten desde la editorial.
“La mejor manera de combatir este vicio del lenguaje es a través de la lectura. Cuando posamos la vista sobre una palabra en repetidas ocasiones, la recordamos más fácilmente” explica Gorka Pascual, profesor de Lengua y Literatura.
Estos son, según la editorial, los errores gramaticales más repetidos entre los más jóvenes
- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.
- Uso incorrecto de la ‘h’.
- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.
- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.
- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.
- Imperativos mal conjugados.
- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.
- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.
- Tildes olvidadas.
- Escribir nombres propios en minúscula.