Leganés se prepara para una semana intensa de fiestas con la mirada puesta en los botellones

  • El alcalde solicita refuerzos a la Delegación del Gobierno para evitar incidentes
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Leganés se prepara para una semana intensa de fiestas. Las de San Nicasio, que este año engloban también las fiestas de Butarque, suspendidas en agosto por la pandemia, arrancan este martes. Con la vista puesta en lo ocurrido en Villaviciosa o Alcalá, el Ayuntamiento ha puesto especial atención en el dispositivo de seguridad para evitar altercados y botellones.

Así, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha convocado para el viernes la Junta local de Seguridad a la que está prevista que asistan miembros de la Delegación del Gobierno en Madrid "para coordinar equipos".

El regidor ha solicitado ya refuerzos a la Delegación "para evitar incidentes que se puedan dar*, entre ellos, los 'botellones' que, a su juicio, empiezan a ser *un mal endémico* y que son *muy difíciles de controlar".

En la Junta se detectarán los 'puntos calientes' de grandes concentraciones de jóvenes (entre otros el recinto ferial con las casetas) y se analizarán cuántos agentes hay disponibles para montar los dispositivos. Todo ello, según Llorente, "aprendiendo de los errores" que se han cometido en otros municipios en fiestas.

En este sentido, el alcalde ha valorado que al separar los conciertos --y llevarlos a La Cubierta-- del recinto ferial permitirá aumentar la seguridad al haber un mayor "control". En el recinto ferial se habilitará un 'punto violeta' para denunciar agresiones sexistas, y el día del niño se reservará para el miércoles 13.

Las fiestas de San Nicasio de Leganés, que se celebrarán del 8 al 13 de octubre, contarán con una decena de conciertos que se celebrarán mayoritariamente en la plaza de toros La Cubierta, un espacio acotado para controlar aforo, y en cuyo cartel destacan los nombres de La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Blas Cantó, El Drogas, S¶ber, Víctor Manuel, Carlos Jean o Pignoise.

Los festejos han trasladado los conciertos a La Cubierta, donde se habilitarán unas 5.000 plazas en un recinto donde el aforo entre gradas y albero es de 10.500.