Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han levantado ya el precinto del Mercado de San Miguel, que se cerró el jueves al haberse detectado daños estructurales, por lo que este céntrico mercado, muy próximo a la Plaza Mayor, abrirá a las 19.00 horas de este viernes, según han comunicado desde la dirección del establecimiento.
Fuentes del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid han trasladado a los medios que se ha levantado el precinto en la tarde de este viernes, después de que los servicios municipales hayan dedicado la mañana a evaluar si habían sido suficientes las medidas de seguridad tomadas la víspera por el departamento que dirige Mariano Fuentes.
El Consistorio madrileño ordenó el jueves el desalojo y el cierre cautelar del mercado por deficiencias estructurales del edificio, en el que se están acometiendo unas obras de rehabilitación, después de técnicos municipales detectaran, en una inspección técnica, problemas en la estructura. Además, fuentes municipales informaron a EFE de que el Gobierno municipal había paralizado la obra previamente por “no tener todos los permisos” de las obras en regla.
La dirección del mercado ha confirmado la reapertura a las 19.00 horas de este viernes y ha pedido disculpas "por las molestias que se hayan podido generar".
En un audio remitido a los medios, Mariano Fuentes explica que después de que los servicios de inspección de su área y los bomberos decidieran paralizar las obras, se ordenó la puesta en marcha de medidas de seguridad en el edificio para garantizar la seguridad.
“Hoy se han realizado ya esas medidas de seguridad y, ahora mismo, se han desplazado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar que ya se han adoptado, y por tanto, proceder a la apertura del Mercado de San Miguel”, ha afirmado.
ALMEIDA: EL MERCADO REABRIRÁ
El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba esta misma mañana que “los que tienen la decisión son los técnicos de edificación" y añadía que el mercado será reabierto sólo "cuando se cumplan todos los requerimientos que se han hecho desde el servicio de edificación del Ayuntamiento de Madrid".
“Queremos garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de las personas que van” a “uno de los principales atractivos turísticos” de la ciudad.
Abierto desde hace más de un siglo como mercado de abastos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el de San Miguel es uno de los mercados gastronómicos más concurridos de la capital, con más de diez millones de visitantes al año.