Lo último de Wes Anderson se estrena este viernes en los cines españoles. Es 'Asteroid City', una cinta ambientada en una ficticia población desértica durante una convención de aspirantes a astrónomos. Aunque, en realidad, se rodó muy cerca de Madrid, en Chinchón.
El visionario director tenía claro que necesitaba un espacio extenso y abierto para construir la ciudad del asteroide que imaginaba en su mente. Chinchón resultó ser el lugar perfecto para rodar en Europa, ya que ofrecía extensas llanuras que fueron transformadas con rocas y cactus para mantenerse fiel a las paletas de colores pasteles características de Anderson, a su devoción por las simetrías arquitectónicas, los artículos de papelería, los travellings y los repartos corales.
Las localizaciones preferidas del director
Aunque puede resultar difícil reconocer la ciudad de Chinchón en la ficticia'Asteroid City', los exteriores de la cinta se filmaron en la carretera que lleva a Colmenar de Oreja. En cuanto a los interiores, Anderson se trasladó a la vecina localidad de Colmenar de Oreja, al teatro municipal Diéguez. Además, el director utilizó el aeródromo de Valdelaguna, a cuatro kilómetros de Chinchón, para recrear la desértica ciudad del asteroide, y el Club de Golf de Aranjuez para algunas tomas.
En esta película, Wes Anderson ha contado con un elenco de estrellas de renombre y cada uno de ellos recibió instrucciones precisas por parte del meticuloso director, quien incluso les proporcionó la banda sonora y un storyboard animado en el que él mismo ponía voz a todos los personajes. Anderson es conocido por ser un director perfeccionista que tiene cada detalle en su cabeza.
La película transporta al espectador a una población desértica ficticia en Estados Unidos en torno al año 1955, donde una convención de aspirantes astrónomos/cadetes especiales es interrumpida de manera radical y espectacular por una serie de acontecimientos que cambiarán el mundo. El reparto está encabezado por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber y Hope Davis.
Para los seguidores del cine español, Chinchón siempre ha estado asociado al nombre del veterano actor Pepe Sacristán. Sin embargo, esta vez Wes Anderson ha trasladado una parte de Hollywood hasta Chinchón al elegir este pueblo para el rodaje.