Después de meses de negociación los autónomos han alcanzado un acuerdo por el que pagarán entre 200 y 590 euros de cuotas a la Seguridad Social en 2025. El ministro, José Luís Escrivá, espera que el acuerdo tenga máximo apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
El principal cambio que contempla el acuerdo entre el gobierno y las principales asociaciones de autónomos, es que los autónomos cotizarán en función de lo que ingresen. El nuevo mecanismo contempla 15 tramos de cotización y beneficiará más a los que menos ganen.
Los 1.300.000 autónomos cuyos rendimientos netos no superan los 670 euros mensuales pagarán en este año 230 euros al mes, ahorrando 770 euros al año. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “entre el 70% y 75% de los autónomos cotizarán igual o un poco menos”.
Por el contrario, los que ingresen más de 6.000 euros al mes tendrán una cuota de 500 euros al mes y pasarán a abonar 1.400 euros más este año. Se trataría de una "subida atenuada" para los autónomos de rentas más altas, ha explicado Eduardo Abad, presidente de UPTA.
José Luís Escrivá
"Se introduce un elemento de equidad muy importante en el sistema”, así lo ha calificado José Luís Escrivá, Ministro de Inclusión Social.
.
El acuerdo es una de las exigencias de Bruselas para acceder a seiscientos mil millones de euros de fondos del Plan de Reactivación.
El gobierno espera que el texto tenga un amplio apoyo en el Congreso de los Diputados.