Los Reyes han ofrecido este jueves un almuerzo al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, y a su esposa, Desislava Radeva, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita de trabajo a España, la primera de un jefe de Estado de este país en 23 años.
La comida ha tenido lugar después de la reunión que Felipe VI ha mantenido con Radev en la que han charlado sobre el estado de las relaciones bilaterales y otras cuestiones de actualidad.
Los dos matrimonios se han saludado en la escalinata del palacio que mira a los jardines de la Zarzuela y han intercambiado unas palabras en inglés mientras han posado ante los medios gráficos.
El mandatario búlgaro ha comenzado su estancia en Madrid con un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y una visita al Congreso.
La visita de Radev ha coincidido con la decisión del gigante gasístico ruso Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, lo que Sánchez ha considerado un “inaceptable chantaje”.
Además de país miembro de la UE, Bulgaria pertenece a la OTAN, que tiene desplegada una misión en su territorio de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro, en la que España participa con cuatro cazas Eurofighter y 130 militares del Ejército del Aire.
Radev, de 58 años y excomandante de las Fuerzas Aéreas búlgaras, ocupa la presidencia de Bulgaria desde enero de 2017.
A la reunión entre los dos jefes de Estado en la Zarzuela, también han asistido la ministra de Exteriores búlgara, Teodora Genchovska, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, y los respectivos embajadores.