El caso del presunto espionaje a independentistas amenaza con llegar a Bruselas. El expresidente catalán Carles Puigdemont está presionando como eurodiputado para que el Parlamento Europeo investigue el caso Pegasus. Pretende que se estudie el caso de España como el de Polonia y Hungría.
El Parlamento Europeo debatirá en su pleno de la próxima semana en Estrasburgo el espionaje político con el 'spyware' Pegasus. El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, en el que se encuentran los diputados de ERC Diana Riba y Jordi Solé, introdujo este tema en la agenda del pleno de la próxima semana durante la reunión de presidentes de grupos de este jueves.
Precisamente, el presunto enlace de Puigdemont con Rusia, Alexander Dmitrenko, ha sido imputado por una operación de compraventa de gas licuado. El juez investiga si esta operación sirvió para financiar las actividades de Puigdemont y su círculo más cercano en Waterloo. Dimitrenko acompañó dos veces a Moscú al jefe de gabinete de Puigdemont en busca de apoyos a la causa independentista.
En una providencia, el titular del Juzgado Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar al empresario para el próximo 31 de mayo, según ha avanzado El Periódico de Catalunya y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.
Informes de la Guardia Civil del caso Volhov vinculan a Dmitrenko con una operación de compraventa de petróleo entre compañías rusas y chinas investigada por el juzgado por posible financiación ilegal y señalan que el empresario fue clave en los supuestos contactos del entorno de Puigdemont con el Kremlim en busca de apoyos al "procés".