Las tormentas registradas en el campo a causa de la última depresión aislada en niveles altos (DANA), con lluvias de más de 200 litros por metro cruadrado, han afectado a producciones agrícolas localizadas en el suroeste de la Comunidad de Madrid.
Las lluvias han tenido un efecto inmediato en el campo y sus cultivos.
Telemadrid ha visitado la zona de Navalcarnero, donde se aprecian daños en vides y olivares. A pesar de que las pérdidas económicas aún estan por evaluar, muchos agricultores ya han adelantado, en una primera inspección que, posiblemente, serán cuantiosas.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha recordado en una nota este lunes que los daños registrados en el campo por la DANA están cubiertos por el seguro agrario. Además, ha previsto siniestros puntuales en cultivos presentes en el campo en este momento, como hortalizas, viñedo, frutales o almendro por los efectos de las lluvias, las inundaciones, el viento o el pedrisco, aunque aún es pronto para conocer el alcance final sobre las producciones.
Todos esos riesgos están incluidos en las pólizas del seguro agrario, según Agroseguro, que comenzará a recibir los partes de siniestro una vez que los productores asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los daños.