Tras el parón de la pandemia, los precios en el mercado del alquiler vuelven a subir y se encarecen un 0,8% en el primer trimestre de este año. Afecta sobre todo a ciudades como Madrid o Barcelona. Dinamismo del que se contagia también el mercado de compraventa.
Cambio de tendencia. Tras 13 meses de caídas, los alquileres vuelven a repuntar y lo hacen porque la demanda se ha reactivado, según explica María Matos, de Fotocasa, y Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.
Precios de alquileres que en Barcelona suben casi un 11% el doble que en Madrid, según destaca Alejandro Bermúdez, Ceo de Atlas Real Estate
Se reduce la oferta
La oferta además se ha reducido. Viviendas de alquiler para uso turístico destinadas a contratos de menos de un año, ahora vuelven a la actividad turística. Por lo que los precios se tensionarán.
Sube el alquiler y también el de la vivienda nueva. Comprar en marzo fue un 6,8% más caro que hace un año, lo que hace que se busque vivienda en el extrarradio, en nuevos desarrollos como Berrocales, Valdecarros, en el sureste, o en Alcobendas o en Campamento.