Las ventas globales de cerveza descendieron un 0,7% durante el pasado año 2023 como consecuencia de la caída del consumo de los españoles de este producto, que disminuyó en un 3,5% en comparación con el año anterior, por la inflación, según ha señalado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón."La cerveza es un producto muy transversal, consumido por todas las clases sociales, entonces, esta transversalidad social y económica de la cerveza hace que cuando la gente ve nubarrones en la economía, tiende a consumir menos", ha señalado.
"Hemos observado una desaceleración del consumo principalmente en el tercer trimestre, lo que ha resultado en una disminución de las ventas totales", ha añadido Olalla Marañón.En este contexto, por primera vez tras la vuelta a la normalidad después del Covid-19, se registró un dato negativo en las ventas globales de cerveza, con lo que el pasado ejercicio cerró con 38,7 millones de hectolitros vendidos.
Concretamente, las ventas al canal hostelero, que representaron un 52,5% superaron nuevamente a las del canal alimentación, que supusieron un 47,5%.Respecto al consumo fuera del hogar, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, ya que, en 2019, aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2023 esta cifra alcanzó el 61%, según se desprende del 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023', publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, la producción cervecera creció hasta los 41,3 millones de hectolitros en 2023, manteniendo a España como el segundo productor cervecero de Europa, solo por detrás de Alemania y por encima del Reino Unido, aunque hay que resaltar que las exportaciones de cerveza mostraron un descenso de 2,8% en 2023.No obstante, el sector sigue por encima de los 4 millones de hectolitros alcanzados por primera vez en 2022 y la cerveza española sigue manteniendo su alcance fuera de sus fronteras, como lo refleja el incremento en más de un 200% en las exportaciones durante la última década.